Una de las dudas más frecuentes cuando se reforma un hogar es si se puede instalar un baño sin bajante, para poder colocarlo en cualquier punto del hogar. La respuesta es sí, se puede colocar en cualquier punto del hogar una ducha, bidé, lavabo o inodoro.
Hace años esto no se podía porque solo para instalar un baño era imprescindible un punto de desagüe. En la actualidad, sí es posible instalar un baño sin bajante gracias a los trituradores eléctricos y bombas de impulsión que permiten llevar los residuos al desagüe principal.
Esta solución es muy práctica porque te permitirá cambiar el aseo de ubicación sin necesidad de tener en cuenta las bajantes.
¿Qué requisitos hay que cumplir para instalar un baño sin bajante?
Es necesario algunos elementos fundamentales para poder instalar un baño sin desagüe:
- Enchufe
- Toma de agua
- Ventilación (bien una ventana o si no se tiene esta opción, será necesario instalar un extractor para olores y humedades).
¿Qué es una bomba trituradora eléctrica?
Es un aparato sanitario que te permitirá instalar un baño sin necesidad de desagüe. Se trata de un dispositivo capaz de cortar todas las partículas y fibras más grandes de las aguas residuales. Con este método se evacuarán correctamente las aguas residuales a las tuberías y se evitarán atascos. La bomba trituradora se coloca detrás del water en el cuarto de baño.
La bomba trituradora funciona con electricidad, de ahí que sea necesario un enchufe. Dispone de un motor que se encarga de bombear el agua para que llegue a la bajante, ya sea en horizontal o vertical. Se pueden instalar bombas trituradoras para el inodoro, la cocina, el lavabo, el bidé, el lavadero y la ducha.
Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con Desatascos Valma, somos fontaneros con una dilatada experiencia en Valladolid y Palencia.