Seguro que muchos de vosotros habéis visto en las noticias las imágenes de miles y miles de toallitas húmedas taponando tuberías de algún pueblo o ciudad. Aunque no lo creáis, esta imagen es más común de lo que pensáis y entre todos podemos evitarlo. Por ello, es importante que conozcamos cuáles son las causas más comunes para un inodoro atascado.
Evitar atascos en el baño
Los atascos en nuestro inodoro nos pueden traer grandes quebraderos de cabeza, por ello, es muy importante que tratemos de evitarlos para no tener que pasar por esa experiencia tan desagradable y poco higiénica. Además, resulta mucho más sencillo evitar los atascos que desatascar nuestro inodoro, ya que en la mayoría de los casos necesitaremos de la ayuda de algún profesional.
Cada cierto tiempo, resulta común que nuestras tuberías se atasquen, por ello es importante conocer las causas que lo provocan para tratar de evitarlas:
Tener especial cuidado con los niños
La frase de que con los niños hay que tener mil ojos cobra especial sentido en este caso. Todos los que tienen niños saben que tienden a tirar algún objeto por el desagüe, bien sea un juguete, comida o cualquier otra cosa. Por ello, tenemos que prestar especial atención a nuestros hijos; lo que en un principio puede hacer gracia se puede convertir a la larga en un gran problema.
No arrojar productos de higiene íntima
En muchos bares nos encontramos con el cartel de «Prohibido arrojar papel higiénico, toallitas húmedas, compresas o tampones» y lo respetamos a rajatabla, pero luego son muchos los que en sus casas se saltan un poco a la torera esta normativa y tienen a su inodoro como a un cubo de basura. Es de suma importancia que no arrojemos este tipo de productos por el WC, ya que pueden atascarlo o formar tapones en las cañerías, aunque señalen que son aptos para el váter.
En cuanto al papel higiénico, es preferible desecharlo en una papelera o en la basura. Si no puedes, trata de no abusar de él.
Evitar arrojar pinturas o disolventes
Esta práctica, aunque nos parezca extraña, es mucho más común de lo que se piensa. Muchas personas arrojan pinturas, productos abrasivos o disolventes por el váter para deshacerse de ellos de manera rápida, pero lo que provocan es un gran destrozo y un deterioro paulatino de las tuberías. A causa de esta práctica, se pueden llegar a producir grandes atascos y, también, es una de las principales causas de contaminación para el medio ambiente.
No tires pelos por el inodoro
Cuántos de vosotros después de ducharos recogéis los pelos que se han quedado en la rejilla del desagüe y los habéis arrojado al inodoro. La intención de retirarlos de la ducha es buena, pero justo estáis haciendo algo contraproducente: atascar el inodoro con esos pelos. Es recomendable tirar el pelo a una papelera o directamente a la basura antes de que se produzcan grandes atascos.
¿Cómo solucionar un atasco en el inodoro?
Hay ocasiones que, aunque sigamos todas estas pautas a rajatabla, se pueden producir atascos porque nuestras tuberías ya estaban deterioradas, por un atasco en la comunidad o porque están muy viejas. En este caso, es importante que sepas cómo actuar frente a un atasco en el WC.
Desatascador manual
Frente a un atasco pequeño, una de las mejores soluciones es el desatascador manual. Gracias a ello, conseguirás que el desagüe pueda tragar de nuevo de manera momentánea, pero el problema seguirá estando ahí. Si te vuelve a suceder, es recomendable que llames a un profesional para que desatasque la tubería en su totalidad.
Productos para tuberías o desagües
Es muy común que muchos de vosotros ante la desesperación de ver el inodoro atascado hagáis uso de productos para las tuberías o desagües, pero en la mayoría de las ocasiones el problema no se soluciona con ellos y termináis acudiendo a un profesional. En ese caso, es muy importante que le digáis que habéis hecho uso de estos productos.
Cuando tienes un atasco en el váter, la situación puede resultar desesperante. En ese caso, no dudes en llamarnos y en acudir a nosotros. Somos profesionales en el sector y podemos proporcionarte una solución rápida y eficaz.