El verano se caracteriza por las altas temperaturas, lo que provoca que sea la estación del año con mayor consumo de agua. El jardín es uno de los lugares de la casa donde más podrás ahorrar agua, ya que podrás emplear los recursos naturales que tienes a tu alcance como la lluvia para regar. A continuación, desde Desatascos Valma, empresa de fontanería ubicada en Valladolid, te explicamos una serie de consejos que te permitirán ahorrar agua en tu jardín.
- Utiliza sistemas de riego con programadores, esto te permitirá ajustar el riego en función de las necesidades de cada planta y de la estación del año en que te encuentres. Muchas personas programan el riego por la noche porque evita perder litros de agua por culpa de la evaporación.
- Ajusta correctamente los aspersores. Es importante que compruebes que el agua solo cae en la zona que quieres regar y regula el caudal.
- Riega en las horas más frescas, lo ideal es regar a primera hora de la mañana o a última de la tarde. El motivo es que el agua tardará más en evaporarse y necesitarás usar menos litros de agua.
- Riego por goteo, el mejor sistema. Si vas a poner un jardín nuevo o quieres cambiar las instalaciones de riego, el sistema que menos gasta y más eficiente es el riego por goteo.
- Revisa que no haya fugas. Al menos una vez al año debes revisar el sistema para comprobar que no existen fugas, además; debes limpiar los filtros porque si están sucios, el riesgo es menos eficaz y acabarás gastando más agua.
- Mejor con regaderas. No siempre necesitarás para regar, riego por aspersión o mangueras. Si simplemente quieres regar un grupo de plantas, es mejor que utilices una regadera, evitarás así desperdiciar agua.
- Depósitos para la lluvia, te permitirá reutilizar el agua que cae para el riego o bien para limpiar.
- Crea hidrozonas en el jardín. Unas plantas necesitan más agua que otras. Una buena idea es agrupar las plantas que necesitan más recursos hídricos, y esta zona la regarás más a menudo. En otras zonas ubica las plantas que no necesitan tanto riego. Dividir el jardín en hidrozonas te permitirá ahorrar en tu factura de agua.
- Apuesta por las especies autóctonas. Este tipo de plantas aguantan muy bien con el agua de lluvia porque están adaptadas al suelo y al clima. No tiene sentido elegir las mismas plantas para nuestro jardín si vives en el norte de España, que si vives en el sur.
- Césped de bajo consumo. Existen tipos de césped que necesitan menos agua y son más resistentes a la sequía. Si tu jardín aún no está diseñado, te aconsejamos usar césped en pequeñas extensiones, el resto puedes recurrir a cerámico o madera. El césped necesita regarlo mucho y mantenerlo correctamente.
- Sustratos con hidrocontrol, te permitirán un ahorro de agua del 40%. ¿Cómo funciona? Tienen unas perlas de gel que absorben el agua de riego hasta un 100 % de su peso y forman microdepósitos. El agua se irá liberando en función de las demandas de cada planta.
Estas son algunas soluciones para recuperar, tratar y economizar el agua que se gasta en tu jardín, sobre todo en verano. En caso de tener una avería en el sistema de riego o una fuga, te aconsejamos que recurras a un profesional, él sabrá cuál es la solución más adecuada para solucionar el problema.