El aumento del precio del gas a máximos históricos provoca mucha preocupación en los hogares. En Destascos Valma te damos consejos para que apliques en los radiadores y consigas ahorrar en calefacción.
Consejos para ahorrar en calefacción
- Aprende a manejar correctamente los radiadores. Es importante que conozcas bien para qué sirve cada pieza del radiador para que sepas utilizarlo correctamente. Podrás ahorrar calefacción en el radiador si sabes manejar las válvulas de equilibrado y los cabezales termostáticos. Una válvula convencional solo sirve para abrir o cerrar el paso de agua al radiador. Las válvulas de equilibrado además permiten regular el caudal de agua en todos los radiadores del hogar y controlar la temperatura. Así, evitarás el exceso de calor en alguna habitación y con ello ahorrarás. Los equipos electrónicos permiten programar el funcionamiento de los radiadores de calefacción (temperatura, horarios, periodos de ausencia). Es la mejor opción para ahorrar.
- No coloques nada encima de los radiadores. Es frecuente colocar encima del radiador calcetines o ropa. Esta acción tan común, impide la correcta circulación del calor en el hogar. Tampoco son buenos los típicos cubreradiadores o bien colocar un sofá o armario delante del radiador. Los radiadores funcionan a través de convección natural, si obstaculizas la libre circulación del aire a su alrededor, impedirás que el calor se distribuya de manera homogénea.
- Purga periódicamente los radiadores. Cuando enciendes la calefacción y los radiadores hacen ruido es porque existe aire en el circuito. El aire hace que los radiadores no funcionen bien y no consigan llegar a la temperatura deseada. Para evitar que esto pase, es importante que siempre purgues todos los radiadores antes del invierno. Si pasados los meses, tus radiadores vuelven a hacer ruido, vuelve a purgarlos.
- Cuidado con las pérdidas de calor. La ubicación del radiador es muy importante porque puede provocar la pérdida de temperatura. Por ejemplo, si el radiador está justo debajo de una ventana que no cierra correctamente, se desperdiciará mucho calor con el coste que ello supone. Para evitar perder calefacción es importante que aísles correctamente tu casa.
- No calientes habitaciones vacías. Si una habitación no está ocupada, lo mejor es cerrar el paso de agua caliente de su radiador y cerrar la puerta para no perder energía calorífica en el resto del hogar. Esta medida te permitirá un ahorro considerable al cabo del año en calefacción.
Además de estos consejos, hay otras medidas que te ayudarán a ahorrar en calefacción. Una solución muy buena en comunidades de propietarios con sistema de calefacción central, es que renueven sus viejas calderas por calderas de condensación y por contadores individuales.
Las calderas de condensación permiten extraer parte del calor que se pierde en los humos mediante la condensación del vapor de agua que contienen, logrando así hasta un ahorro del 30% de energía.
Si a pesar de todos nuestros consejos sigues teniendo problemas con tus radiadores, lo mejor es que consultes a un especialista con experiencia como Desatascos Valma. Somos una empresa de fontanería con más de 20 años de experiencia, siendo un referente en Valladolid y Palencia.