Acaba de empezar el verano y eso significa que nos estamos empezando a plantear cosas que antes no hacíamos, como por ejemplo, qué sistemas de riego son más adecuados para nuestro jardín. En Desatascos Valma te contamos los mejores sistemas de riego para mantener tu jardín perfecto este verano.
Los 4 mejores sistemas de riego para tu jardín este verano
Los cuatro métodos que vamos a explorar en este artículo son muy prácticos, eficientes y fáciles de usar:
Sistema de riego por goteo
Para este método solo necesitas un tubo, o manguera, que tenga unos pequeños agujeros en sus laterales. Estos agujeros, también llamados goteros, los puedes hacer tú a mano o lo puedes comprar ya hechos. Dicho tubo o manguera se conecta a una fuente de agua, como un grifo exterior, y se coloca en el suelo para que así el agua vaya cayendo poco a poco llegando a las raíces de las plantas. Lo bueno de este sistema es que puedes regular la cantidad de agua que llega, dependiendo de la presión del grifo y del tamaño de los goteros.
Sistema de autoriego con aspersores
Para este método solo necesitas la instalación de varios aspersores, que pueden ser de tipo emergentes, turbina o impacto. Estos se conectan a un punto de acceso de agua y se programa su riego para que estén en funcionamiento en determinados momentos del día. Este sistema es muy bueno para aquellas personas que tengan una zona amplia de riego.
Sistema de riego por capilaridad
Este sistema aprovecha la capacidad de absorción de materiales porosos, como el algodón, para poder trasladar el agua hasta las plantas. Para conseguir eso, se coloca una parte de la cuerda en un recipiente con agua y el otro extremo se introduce en el suelo para estar lo más cerca posible de las raíces. De esta manera, el suelo se mantiene húmedo y tu jardín estará en constante remojo.
Sistema de riego subterráneo
Este proceso consiste en la instalación de una serie de tuberías bajo tierra que a través de unas aberturas que salen hacia el exterior y por donde aparece el agua para poder regar tu jardín. Este método es un poco más complejo, aunque es uno de los más efectivos de la lista, ya que el riego va directamente a las raíces.
Como podemos ver, hay varias opciones para poder cuidar y mantener nuestras plantas aunque no estemos nosotros para hacerlo. Algunas dependen de nuestras posibilidades materiales o económicas y otras del tamaño de nuestro jardín o de si nuestra estancia fuera va a ser más o menos corta. Para poder tener unos cuidados idóneos necesitamos saber cuál es la cantidad de cuidados que necesitan nuestras plantas y ver qué sistema de riego se adapta mejor a sus necesidades. Si necesitas ayuda profesional, en Desatascos Valma te podemos ayudar.
Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te dejamos otro relacionado con la misma temática que te puede ayudar: Consejos para ahorrar agua en tu jardín este verano