El inodoro es el saneamiento más utilizado del hogar, por ello es muy frecuente que se produzcan averías en la cisterna. Con el paso del tiempo, el constante contacto con el agua y la frecuencia de uso, hacen que algunos elementos de la cisterna se desgasten con mayor facilidad.
Elementos que componen una cisterna
Lo primero que debes conocer son los elementos básicos que componen una cisterna de un water, para saber solucionar una avería de cisterna:
- Tanque o depósito de agua. Es la parte de la cisterna que contiene el agua necesaria para la limpieza del water tras su uso.
- Válvula del wc. Este elemento se encarga de regular la entrada de agua en el interior de la cisterna, hasta un nivel concreto que lo indica un flotador suspendido de un brazo. La posición que tenga el flotador hace presión sobre un tornillo que a su vez presiona la válvula para permitir la entrada del agua en la cisterna o no.
- Juntas o arandelas de goma, sirven para conseguir una correcta estanqueidad en la unión de piezas.
- Pulsador. Este elemento se ubica fuera de la cisterna y repercute en un mecanismo interno compuesto por una varilla que se une al resto del sistema de la cisterna.
Averías de cisterna más típicas
Desde Destacados ValMa, fontaneros serios y profesionales en Valladolid y Palencia, te explicamos cuáles son las averías más comunes en las cisternas de agua.
Tanque de agua roto o con grietas
Es muy común que caigan objetos por accidente encima de la cisterna provocando la rotura de la misma o alguna grieta.
Para reparar el tanque se puede lijar la zona de la grieta por la parte exterior e interior y a continuación, hay que aplicar silicona por ambas caras. Si esta solución no funciona, tendrás que comprar una cisterna nueva y si el modelo está descatalogado, no te quedará otro que comprar un inodoro completo.
Flotador de cisterna roto
Sucede cuando suena el agua de la cisterna pero no carga bien. ¿Por qué pasa esto? Suele ser por una avería en el mecanismo que se encarga de regular la carga de la cisterna, ya sea el flotador o sistema de sujeción del brazo que presiona la válvula de llenado del agua.
Las cisternas antiguas suelen llevar una pieza de plástico que flota, si ésta se rompe habrá que cambiar el flotador por uno nuevo.
Otras veces, simplemente es que el flotador y el brazo no están bien situados, en este caso bastará con regular su posición para acabar con la avería. También puede ser que no esté bien el tornillo y tendrás que ajustarlo.
Si la cisterna es nueva y falla el sistema de sujeción del brazo que presiona la válvula de llenado de agua, tendrás que cambiar el mecanismo completo.
Fallo en la válvula de descarga y entrada del agua
A veces, la cisterna no carga bien porque la válvula de descarga está floja o rota. En el primer caso solo tendrás que apretarla para arreglarla, pero si está rota o muy deteriorada tendrás que cambiar la válvula por otra exactamente igual.
Si la cisterna es moderna y la válvula de descarga falla, tendrás que sustituir todo el sistema por otro nuevo.
Botón de pulsar o tirador de cisterna que no funciona
Cuando esto sucede pueden ocurrir dos cosas: que el agua entra y salga continuamente, lo que supone una pérdida de agua constante y un ruido muy molesto. O bien que la cisterna no cargue la suficiente agua para funcionar correctamente.
Para solucionarlo, a veces basta con colocar correctamente la tapa. Otra veces, se ha roto el botón de pulsar o el sistema de carga y descarga. En este caso habrá que desmontar la cisterna y sustituir las piezas dañadas por otras nuevas. Si la cisterna pierde agua hacia fuera, bastará con apretar las contratuercas.
Juntas estropeadas
Con el paso de los años, las juntas de goma se endurecen y dilatan y dejan de ofrecer la estanqueidad que deben. Si esto sucede en tu cisterna, deberías cambiarlas por otras exactamente iguales.
Quizás te interese otro de nuestros artículos: Consejos para mantener perfecta la fontanería del hogar
Aunque la teoría parece fácil, sabemos que en la práctica no es tan fácil arreglar una cisterna. Si necesitas ayuda, en Desatascos ValMa te podemos ayudar, trabajamos en la zona de Valladolid y Palencia. ¡Contacta con nosotros!