En Desatascos ValMa te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber para regar de manera eficiente y sostenible tu jardín. Es preciso tener en cuenta determinados factores como el tipo de planta, la estación del año, la temperatura, el tipo de terreno o la organización del jardín; así como los diferentes sistemas de riego que existen para poder optimizar el consumo de agua al máximo.
¿Cada cuánto hay que regar el jardín?
- El riego según la estación del año
La cantidad de agua que se necesita para regar un jardín dependerá del lugar donde se ubique y de la época del año. A partir de la primavera, cuando comienzan a subir las temperaturas, se suele regar 1 ó 2 veces al día y mejor a última hora de la tarde para que el calor del sol no evapore tanto el agua. En verano, es muy común regar incluso más de dos veces al día. En otoño, con regar solo una vez será suficiente y en invierno, podrás regar cada dos días o incluso más.
Estas recomendaciones son generales, porque habrá que tener en cuenta la especie que vamos a regar y también el clima de la zona. Por ejemplo; no regaremos las mismas veces en el sur que en el norte de España. Cuanto más seco sea el clima, más veces habrá que regar el jardín.
- El riego según el tipo de planta
En función del tipo de césped que tengamos en nuestro jardín, necesitará una cantidad de agua determinada. Respecto a las plantas, cada una demandará un riego diferente. Por ejemplo con regar los setos una vez a la semana será suficiente mientras que las plantas de temporada necesitan agua como mínimo día sí, día no. Por otra parte, las plantas pequeñas que se encuentran en macetas o jardineras, tendrás que regalarlas a diario.
¿Qué tipos de sistemas de riego de jardín existen?
En función del presupuesto, de la disponibilidad del agua, de su calidad, del césped y de las plantas tendrás que elegir un sistema de riego u otro para tu jardín o huerto urbano. Entre los sistemas de riesgo más comunes se encuentran:
- Riego por aspersión. Es un sistema moderno que permite programar el control del agua. Podrás elegir entre diferentes tipos: giratorio, fijo o móvil.
- Riego por goteo. Es uno de los sistemas más eficientes para ahorrar agua, porque se coloca solo en las zonas de las plantas. Podrás programarlo adecuadamente para que proporcione únicamente la cantidad necesaria para cada planta.
- Riego a través de difusores. Se utiliza en zonas pequeñas, para espacios más amplios son mejor los aspersores.
- Riego con manguera. Es el sistema más tradicional, con el tiempo han evolucionado mucho las mangueras, son más flexibles y hasta extensibles. Pero exigen más esfuerzo, cada día una persona se tiene que ocupar de coger la manguera y regar.
- Programadores de riego. Desde Desatascos ValMa te aconsejamos añadir un programador de riego a cada sistema para poder usar el agua de la manera más eficiente, para que puedas ahorrar en el consumo de agua. Los programadores de riego han evolucionado mucho con el paso del tiempo. En la actualidad, podrás controlar cómodamente desde tu móvil el riego de tu jardín.
Tips para ahorrar agua en el riego del jardín
- Planta el césped y las plantas en otoño o primavera.
- Riega las plantas y el jardín por la noche.
- Elige para tu jardín plantas autóctonas que resistan bien a la sequía.
- Instala un dispositivo detector de lluvia en los aspersores para evitar que el riego se active innecesariamente en días de lluvia.
- Aplica estiércol vegetal a tus plantas, te ayudará a mantener la humedad en el suelo.
- Mejor los aspersores que lanzan gotas grandes de agua al suelo, para que tarden más en evaporarse.
- Ajusta tu horario de riego a cada estación del año.
- Realiza pequeños agujeros en el césped cada 20 centímetros, lo que se suele conocer como “airear el jardín”. Te ayudará a que el agua penetre mejor en el suelo, evitando así que se escape por la superficie.
- Agrupa las plantas por zonas según sus necesidades de agua.
- Cuando llueve, recoge el agua en recipientes y utilízala para regar.
Quizás te interese visitar otro de nuestros artículos: «Consejos para ahorrar agua en tu jardín este verano».
Si necesitas un fontanero para tu jardín, en Desatascos ValMa te podemos ayudar, trabajamos en las zonas de Palencia y Valladolid.