El inodoro es uno de los elementos que más se utiliza en una casa, la cisterna se carga y descarga varias veces al día. Por este motivo, es muy común que aparezca alguna avería. ¿Cómo se desmonta una cisterna? Es muy fácil, simplemente debes desenroscar el sistema de la descarga y retirar la tapa.
5 averías de cisterna
A continuación, te explicamos las averías más frecuentes que sufren las cisternas:
La cisterna no permite la entrada de agua. El motivo suele ser porque el flotador no funciona correctamente. A medida que aumenta el nivel de agua, el flotador sube. Así, si la cisterna se llena permanece arriba y si está vacía, se encuentra abajo. Además, regula el tornillo que permite abrir o cerrar la válvula de paso. Si el flotador está estropeado no permitirá la entrada de agua en la cisterna.
¿Cómo se soluciona? Si el mecanismo es moderno, deberás cambiar el flotador por uno nuevo. En cambio si es antiguo, deberás comprobar dos temas: que la goma de entrada no está desgastada y que el flotador está bien regulado.
No sale agua, al tirar de la cadena. Cuando sucede esto es porque hay una avería en el sistema de descarga. ¿Qué está pasando?
- La tapa de la cisterna se ha desplazado sin querer. Es muy fácil de solucionar, coloca de nuevo la tapa fijándote que el sistema esté bien enganchado.
- El mecanismo de descarga se ha roto, se puede romper toda la pieza o solo el embellecedor. Tendrás que cambiarlo por uno nuevo. Con unos alicates quita el sistema que se ha roto y en su lugar coloca el embellecedor y las pastillas nuevas, justo en el mismo lugar donde estaba.
- El vástago se ha caído dentro del tanque de la cisterna. Retira la tapa y colócalo de nuevo en su sitio.
El tanque de la cisterna tiene una grieta. Se puede romper el tanque por la caída de un objeto un poco pesado. Puedes cambiar todo el tanque, pero no es necesario si haces lo siguiente:
- Cierra la llave de paso.
- Separa el tanque de la taza, retirando los anclajes.
- Espera 48 h para que se seque por completo el tanque.
- Lija la zona de la fisura.
- Aplica silicona tanto por dentro como por fuera donde esté la fisura.
- Espera a que se seque y colócala de nuevo sobre la taza.
La cisterna pierde agua en el interior continuamente. Sucede cuando constantemente la cisterna hace un ruido porque se vuelve a llenar. ¿Cómo solucionarlo?
- Opción A: Vacía el agua del tanque. Desenrosca el mecanismo y separa el flotador. Puede ser que la junta de cierre esté desgastada y tengas que cambiarla por una nueva.
- Opción B: Mueve y recoloca la boya, a veces se descoloca sin querer.
- Opción C: Si no solucionas el problema con la opción A ni la Opción B, la avería está en el grifo interior. Vacía la cisterna y comprueba el estado del latigillo con una llave inglesa. Puede ser que simplemente esté sucio, pero si está roto tendrás que cambiarlo por uno nuevo.
La llave de paso de la cisterna no se puede cerrar. Puede ser por culpa de la acumulación de cal. Para evitar la cal, cada cierto tiempo abre y cierra la llave de paso y limpia a fondo de vez en cuando. Puede suceder que la cal haya estropeado la pieza, en este caso deberás cambiarla por una nueva.
Si a pesar de todos los consejos que te hemos dado, no logras reparar la cisterna, contacta con nosotros. Somos una empresa de fontanería seria y muy profesional y trabajamos en las zonas de Valladolid y Palencia. ¡Llámanos ahora!