A menudo no controlamos bien el funcionamiento de la caldera, esto puede provocar que pasemos frío en invierno o una avería. En Desatascos ValMa, empresa de fontanería en Valladolid y Palencia, queremos que sepas manejar correctamente tu caldera para que le puedas sacar el máximo rendimiento.
¿Para qué sirve la presión de agua en la caldera?
La presión de agua es la responsable de que ésta circule adecuadamente por el circuito de la calefacción. Es un elemento muy importante porque es el responsable de que el calor se reparta por igual en todas las estancias del hogar. Si tu caldera no tiene la presión adecuada, puede generar que no llegue la calefacción en algunas habitaciones e incluso, una avería.
¿Cuál es la presión correcta?
Lo normal es que tu caldera tenga un termómetro con una aguja que puede moverse de 0 a 4. Como norma general, en las calderas de gas, el manómetro debe estar entre 1 y 2 bares. Otra opción, es que tengas una caldera con pantalla LCD, lo que te permitirá seleccionar fácilmente la presión.
La presión del agua por debajo de 1 bar no es tan preocupante como si se sitúa por encima de 2 bares. Pero cualquiera de las dos situaciones puede provocar menor eficiencia, lo que provocará un mayo desembolso económico en calefacción.
¿Cómo recargar el sistema si la presión es demasiado baja?
Ante una bajada de presión, la caldera se suele bloquear para evitar una avería. Para solucionar este bloqueo, lo normal es abrir la llave con el fin de restablecer la presión. Así; cuando el barómetro de nuestra caldera indica una presión baja, por debajo de 1 bar, normalmente bastará con recargar el sistema con agua. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:
- Apagar el sistema y esperar a que se enfríe.
- Comprobar que el bucle de llenado está correctamente conectado. Es un tubo flexible que se encuentra debajo de la caldera.
- Abrir las válvulas( girar a la derecha) para que pueda entrar el agua fría en la red.
- El manómetro tendrá que ir aumentando y cuando llegue a 1,5 bares, cerrar las válvulas (girar a la izquierda). Si esto no ocurre, te aconsejamos llamar a un técnico para solucionarlo porque puede tratarse de una avería.
¿Qué hacer si la presión de la caldera es demasiado alta?
En caso contrario, si la presión que marque el barómetro sea por encima de 2 bares, lo primero que tienes que hacer es purgar los radiadores. Purgar un radiador es muy fácil. Simplemente tendrás que presionar una pequeña válvula ubicada en la parte superior de cada radiador y mantenerla pulsada hasta que salga todo el aire. Un truco, utiliza una moneda para girar la válvula. Cuando realices esta acción coloca un cubo debajo de la válvula porque además de soltar aire, el radiador también perderá agua.
Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda para que saque el máximo rendimiento a tu caldera.